viernes, 16 de marzo de 2007

Sobre la teoría de la relatividad especial y general (autor: Albert Einstein)

Ya me acabé el libro de Feynman, jeje. Como estuvo bastante bien al devolverlo me entretuve un rato en la biblioteca y encontré un sector que no me habia fijado que existía "Historia de la ciencia" Tres modulos de 5 metros de largo con 7 estantes cada uno lleno de libros de la historia de la ciencia. Usease que voy a estar entretenido. Me fije en dos libros, y los pedí en prestamo.

El que ahora estoy leyendo se llama Sobre la teoría de la relatividad general y especial, y el autor es el propio Albert Einstein. En este libro Einstein explica sus teorias de una manera menos técnica (es decir con menos fórmulas y demostraciones). En el prologo Einstein nos advierte que aunque el nivel de conocimientos necesarios es el de un bachiller (lo cual es cierto, no hay ninguna referencia a algo que no se haya explicado en ese nivel) a veces hay que pararse y pensar en el significado de lo que se dice en el libro.

De momento a mi me está resultando muy entretenido, y me está ayudando a comprender de donde salen todas las relaciones y propiedades. Por ejemplo todo el mundo sabe que E=mc^2, es decir masa y energía son la misma cosa pero de donde sale esa ecuación es otra cosa. Quien hubiese pensado que la ecuación más famosa del mundo (E=mc^2) se escondía detrás de la fórmula de la energía cinética (E_c=1/2mv^2), que conocen todos los que han hecho el bachillerato, cuando se considera que la velocidad de la luz es finita.

Además este libro se escribió en 1916, aún quedaban varios años para que se llevasen a cabo las demostraciones empíricas de la teoría. Lo qual es genial porque Einstein va sacando conclusiones que se lamentaba de que no hubiese prueba empírica, pero que según las ecuaciones tenía que ser de ese modo, a día de hoy ya no cabe duda de que los satélites artificiales ven afectados sus relojes por efectos relativistas, pero en el momento de escribir este libro no había evidencias de que fuese así, sólo unas predicciones deducidas de unos cálculos. Personalmente creo que es como ver una pequeña perturbación en un Urano y calcular que se debe a la atracción gravitatoria de otro planeta antes de que ningún humano lo hubiese visto, mirar al cielo allí donde los cálculos nos dicen que debería estar y ¡bingo! un nuevo planeta (Neptuno).

Como siempre os copio el resumen de la contraportada

Obra publicada pocos años antes de que Albert Einstein (1879-1955) estableciera definitivamente las famosas ecuaciones de campo de relatividad especial y general se propone dar una idea lo más exacta posible de la misma, "pensando en aquellos que, sin dominar el apartado matemático de la física teórica, tengan interés por la teoría desde el punto de vista científico o filosófico general". La presente edición incluye, como apéndice, una derivación sencilla de la transformación de Lorentz y una exposición de la formulación cuadrimensional de Minkowski
Este texto tiene Copyright

Finalmente he de decir que el libro es corto (146 paginas el que tengo yo ISBN 84-206-3918-4) pero algunas páginas hay que masticarlas bien :D

No hay comentarios: