jueves, 8 de marzo de 2007

Contact de Carl Sagan


Nota 9
Hace ya tiempo que me leí Contact. Pero aún me acuerdo de lo mucho que me gustó. Trata sobre el proyecto SETI, y de como escuchando al cielo un día alguna civilización entra en contacto. No quiero contar más...

La novela es de Carl Sagan, un gran divulgador científico por la serie de televisión y el libro Cosmos. Pero Contact es una novela no es un libro de divulgación científica. Así que hay argumento (a veces toca el tema sentimental, a veces la acción, etc.) Pero siempre es sorprendente, amena y resulta imposible de dejar de leer.

No es excesivamente largo. Se puede encontrar como libro de bolsillo y en bastantes bibliotecas.

Concebida cuando aun el mundo estaba dividido en capitalistas y comunistas, no en pocas ocasiones se evidencia la necesidad de un sólo mundo, se debate también la religión vs. la ciencia. Como diría House a una monja: "Usted cree en Dios pero ¿verdad que mira a los lados antes de cruzar la calle?" por otra parte ¿escuchar cada día al cielo no es tener fe en que alguien que no sabemos si existe nos hable?

Pero lo mejor de todo es que la novela no decae, por ejemplo en el Codigo da Vinci el libro a medida que va resolviendo lo que está pasando va perdiendo fuelle En otros casos el final esta truncado, quiero decir que el escritor debió pensar no se como acabar el libro así que paro de escribir y el final queda "abierto". Pero esto no es más que un parche. Por otra parte libros como Contact, con un buen principio (la búsqueda de inteligencia exterior), un buen nudo, (la encuentran y van descifrando el mensaje, y más cosas que no quiero contar) y un final bestial (uno de mis preferidos) y diferente al de la película (bueno en realidad todo el libro es diferente a la película).

Os copio el resumen de atras.
Ellie Arroway es una científica especializada en la búsqueda de mensajes extraterrestres inteligentes. Sus extraordinarias dotes y perseverancia la llevan al frente de un ambicioso proyecto que culmina con la recepción de un mensaje de radio desde la lejana estrella Vega, donde una civilización inteligente está dispuesta a establecer contacto con la Tierra y cuenta con tecnología para ello. El mundo se ve conmocionado ante la enormidad del acontecimiento: ¿se avecina una debacle apocalíptica o, por el contrario, estamos ante el amanecer de una increíble era de armonía con el resto del universo.?
Este texto tiene copyright y no se encuentra bajo la licencia de Creative Commons bajo la cual se encuentra este blog


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿hay una pelicula sobre ello no?pero el libro sera muchisimo mas interesante, asi que en cuanto lo vea y tenga tiempo empezare a leerlo, Carl Sagan hace poco me he iniciado al maravilloso mundo de la astronomia, tengo unos cuantos documentales sobre ello,y son geniales, saluditos.

Proximo dijo...

harmonia: si que hay una pelicula. Si estas viendo documentales de Carl Sagan y te gustan, te recomiendo que te leas Cosmos.

Anónimo dijo...

Gracias por las recomendaciones, espero encontrarlos, me viene a la memorian libro que lei hace años"homoplus" de Frederick Pohl, en su dia me impacto te lo recominedo si te gusta leer sobre el tema,¿Alguno de Isaac Asimov? saluditos.

Proximo dijo...

No me he leído ninguno de Asimov (herejía!!) pero se suele hablar siempre de la fundación... Pero ya te digo, no me he leido ninguno :P