martes, 6 de marzo de 2007

Esta usted de broma Sr. Feynman


Nota 7,5

No tengo ni idea de como clasificar este libro. ¿Biografía? no... más bien es un libro de anécdotas más o menos ordenadas cronológicamente. Al ser un recopilatorio de historietas el libro se hace fácil de leer. Además cosa rara en este tipo de libros (los que hablan sobre físicos) no es complicado. Por ejemplo cuando cuenta que en la planta de producción de uranio hacian procedimientos arriesgados, como trasportar disoluciones de uranio en agua, dice que esto es peligroso porque el agua frena los neutrones y los neutrones lentos son más efectivos para producir reacciones en cadena. Pero no se para a detallar por que són más efectivos para la comprensión de la anécdota, ya basta con eso.

La gracia es que ayuda a ver a los grandes genios de esa época desde un punto de vista más cercano. No es como si yo contase una anecdota en la que apareciese mi compañera de trabajo, los personajes que aparecen en estas historietas son Einstein & cia. Cuenta como en su primera conferencia (la primera de Feynman) Pauli al final le dijo que esto era incorrecto por tal y tal (en el libro se imita a Pauli con acento muy marcado tipo "essto no puede estarrr bien porrque... ¿No esta de acuerdo Prrofeorr Einstein") y Einstein dice "Noooooo" y a Feyman ese no le suena a gloria. Se les ve muy cercanos, no ves a Pauli y a Einstein como seres inalcanzables, son personas y difieren en las opiniones y se equivocan.

Otra anecdota es como, gracias a su "impertinencia" (cuando era un don nadie se atrevia a corregir a Bohr por ejemplo) consiguió hacerse un lugar y que aquella gente con la que era "impertinente" contaban con él precisamente por eso, porque ponia en juicio la veracidad de las afirmaciones de los peces gordos.

Os copio el resumen de la contraportada
Las investigaciones de Richard Feynman sobre la reformulación de la teoría cuántica para calcular las interacciones entre la radiación electromagnética y las partículas elementales le valieron el Premio Nobel de Física de 1965, compartido con Julian Schwinger y Shinichiro Tomonaga. Pero Richard Feynman no es sólo uno de los físicos teóricos más destacados del mundo sino también una personalidad insólita y genial. En su biografía y en su obra se dan cita la curiosidad irrefrenable, el escepticismo empedernido, el sentido del humor , el gusto por la travesura, la más vasta cultura y el penetrante ingenio. Richard Feynman es seguramente la unicapersona en el mundo que ha resuelto el misterio del helio líquido y que ha recibido el encargo de pintar una mujer torero desnuda; que ha reventado las cajas fuertes más seguras de Los Alamos durante la fabricación de la bomba atómica y que ha tocado con maestria la frigideira en una banda de samba brasileña; que ha explicado física a cerebros como Einstein, Von Neumann y Pauli y que ha tocado los bongos en una compañia de balet; que ha sido declarado como deficiente mental por el ejercito norteamericano y que ha obtenido el Premio Nobel por la Academia Sueca. ¿Esta usted de broma, Sr Feynman? recoge en forma casi inmodificada -como corresponde a un excepcinal narrador y profesor- las conversaciones mantenidas a lo largo de una serie de años entre el premio Nobel de Física y Ralph Leighton, quien se encargó de grabarlas y transcribirlas.
nota: este párrafo ha sido copiado de la contraportada del libro y por lo tanto tiene copyright, difiriendo de la licencia Creative Commons bajo la que se encuentra el blog en general

Supongo que comentaré algunas cosas más del libro en próximas entradas ya que lo estoy leyendo en el metro estos días.

No hay comentarios: